TRENDING

martedì 21 aprile 2015

PS 2015 SMELL IT BLACK

Es innegable la cantidad de festivales de música que existen en la actualidad en nuestro país, pero también es innegable la poca variedad de estilos musicales en estos eventos en los que prima el llamado Indie o Pop alternativo, rock o electrónica. O sea, que es más fácil que encuentres un festival en cuyo cartel figuren Franz Ferdinand o Pixies que uno en el que puedas encontrar a Kanye West o a Drake. Esto por lo general se debe a la cultura más rock/pop de España que por ejemplo a la cultura por la música negra que existe en EEUU.
Hace unos años con el boom del Hip Hop existían festivales grandes cómo el Cultura Urbana que apostaban por música negra masiva haciendo especial hincapié en el Hip Hop, pero todo se fue desvaneciendo haciendo que fueran los festivales de música Indie o de electrónica los que acabaran acogiendo a grupos de este estilo, creando un pequeño mini-oasis para esa inmensa minoría de fans que acumula este estilo.
Si tenemos que mencionar 3 festivales masivos que sin duda apuestan fuerte por la música negra en este país son el PRIMAVERA SOUND, el SONAR y el MONEGROS.
En este pequeño artículo vamos a hacer un repaso a toda esa música con aroma negro que va a estar presente en la nueva edición del PS 2015 que tendrá lugar en Barcelona en el Parc del Forum entre el 28 al 30 de Mayo.
Hay grupos definidos cómo Hip Hop estricto así como fusionadores de la electrónica con la black music, así como algo de Soul.



KELELA (EEUU)

Esta artista de Washington es considerada cómo la nueva reina madre del soul mutante y del R&B contemporáneo. Aunque algunos ya la pudieron disfrutar en el BOILER ROOM que tuvo lugar hará algo mas de un año y medio en Madrid,  se presenta en este PS2015 con su trabajo del 2014 “The High”.
Conocida anteriormente por sus colaboraciones para Teengirl Fantasy, Kingdom y Daedelus fue con su puesta de largo con “Cut 4 me” cuando empezó a deslumbrar conseguido subvertir los códigos de un género ya de por sí volátil para dominar con su elegante y sugerente voz unos patrones rítmicos que en su boca se vuelven novedosos y cautivadores.



RUN THE JEWELS (EEUU)



Para el amante del hip-hop los nombres de Killer Mike y El-P suponen una garantía segura en cuanto a originalidad, buen hacer y experimentación.
El-P siempre ha coqueteado con los sonidos más electrónicos y marcianos y Killer Mike aunque proviene más del Old School o de la New Age Era del Hip hop a la hora de rapear, se amolda a las mil maravillas en este proyecto llamado RUN THE JEWELS cuyo segundo disco va a encabezar las listas de los mejores discos del año sin duda alguna.
Un tandem entregado al rap oscuro, experimental y repleto de ritmos industriales que han abierto una nueva vía de diálogo entre la electrónica y el hip hop contando con las colaboraciones de Zach de la Rocha de Rage Against the Machine así como con Travis Baker de Blink 182.





SHABAZZ PALACES (EEUU)

Aunque pertenecen a SUB-POP, el sello que contrató por primera vez a NIRVANA o SOUDGARDEN, el ex Digable Planets Ishmael Butler y Tendai “Baba” Maraire siguen moviéndose por los alrededores de la música afroamericana para tratar de construir una alternativa al hip hop anclada en el jazz, los sonidos psicodélicos y los ecos retrofuturistas. Una apuesta que les emparentó con outsiders como cLOUDDEAD cuando se estrenaron en Sub Pop con “Black Up” y que han llevado aún más lejos en el reciente “Lese Majesty”, donde los ritmos mutantes y angulosos se funden en oscuras atmósferas, rimas apocalípticas y sonidos cada vez más vanguardistas y experimentales.



JUNGLE (R.U)

Irrumpieron de la nada con “Platoon”, pero JUNGLE regresan para seguir encerando la pista de baile desde el Reino Unido con una nueva ración de funk elegante, neosoul sedoso y toneladas de sensualidad. Con su debut homónimo convertido en uno de los discos destacados de la temporada, una reivindicación y reinvención de la música negra en clave sintetizada, la banda liderada por John Lloyd-Watson y Tom McFarland volverá a demostrar por qué está considerada como una las grandes revelaciones de la música urbana contemporánea. 



TYLER THE CREATOR

Todas las décadas han tenido sus colectivos de hip-hop siendo los más destacados THE BOMB SQUAD (Public Enemy), el Wu-Tang Clan o G-Unit (50 Cent, Lloyd Banks y Tony Yayo). Sin duda el colectivo por excelencia de esta década es ODD FUTURE (Tyler the Creator, Earl Sweatshirt o Frank Ocean) y Tyler the Creator es el ideólogo y líder espiritual de este colectivo que se ha propuesto tomar al asalto el mainstream y cubrirlo de terrorismo lírico, versos a machetazos y beats crudos y minimalistas.
Tyler The Creator se estrenó en 2009 con “Bastard”, pero fue “Goblin”, su debut en XL Recordings, el que lo consagró como agitador de lo políticamente incorrecto y espeleólogo de las zonas más oscuras y despobladas del rap. Poco amigo de lo convencional, el imaginario lírico del californiano roza en ocasiones lo delictivo aunque, lejos de amedrentarse, sigue a lo suyo, despotricando en cuanto tiene ocasión y lanzando trabajos como “Wolf”, disco en el que, pese a suavizar un tanto su discurso, sigue sonando oscuro e impenetrable.



Posta un commento

 
Back To Top